En Panamá ofrecemos oportunidades de desarrollo sin distinción de género

• Las mujeres representan el 43% de nuestra organización en Panamá y ocupan cerca del 40% de los puestos gerenciales.
  • Nuestra compañía ha sido reconocida por prestigiosas organizaciones a nivel internacional como uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres.

Usualmente se escucha de la brecha que existe entre hombres y mujeres en el plano laboral.

Que ellos tienen mejores salarios y oportunidades que ellas, y que a ellas les cuesta más surgir.

Sin embargo, existen empresas para las cuales el tema de equidad es de gran relevancia, e incluso parte de sus principios fundamentales. Nuestra empresa, con 5 años de operaciones en Panamá y más de 1000 empleados, es un ejemplo tanto a nivel local, como regional y global, de que hombres y mujeres pueden tener las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo de una manera integral, no solo en su dimensión laboral, sino también en la personal.

“Tomamos la diversidad y la inclusión, como ventajas competitivas que son claves no solo para mejorar la vida de nuestros consumidores más efectivamente, sino también para ayudar a nuestros colaboradores a ser más exitosos en su trabajo y su vida personal. La misión de la compañía en este campo es que cada uno de sus colaboradores sea valorado, incluido y se desempeñe a su máximo potencial. Es esta misión la que nos hace atraer el mejor talento que busca crecimiento holístico y a la vez contribuye con el éxito del negocio de nuestra empresa”, mencionó Alejandra Cobb, Directora Asociada de Comunicaciones de P&G.

Debido a ese esfuerzo constante por traer a la vida buenas prácticas que permitan un mejor ambiente laboral para sus empleados, esta compañía ha sido destacada internacionalmente en varias ocasiones como una compañía líder en materia de diversidad y una de los mejores lugares para trabajar para mujeres. Algunos de los reconocimientos más recientes que obtuvimos en este campo son: “Mejores 10 Compañías para Mujeres Ejecutivas” (NAFE, 2012), “Mejores 100 Compañías para Madres Trabajadoras” (2011 – 100 Best), “Mejores 5 Compañías en Diversidad” (Diversity Inc) y “Mejor Lugar para Trabajar para Mujeres” (NIKKEI).

En nuestra organización en América Latina, las mujeres representan el 48% y ocupan el 45% de las posiciones gerenciales. En el caso de Panamá, el 43% de la empresa lo representan mujeres, ocupando cerca del 40% de los puestos gerenciales y más del 60% de los profesionales que se reclutaron en el año 2012. Asimismo, se ha observado que la tendencia ha sido positiva en los últimos años. El perfil de recurso humano que buscamos en Panamá va desde estudiantes universitarios, hasta profesionales graduados en las carreras de Mercadeo, Ventas, Finanzas, Recursos Humanos, Comunicaciones, Sistemas, entre otros; y requiere que posean un nivel avanzado del idioma inglés. Brindamos las herramientas que permitirán al trabajador hacerse cargo del desarrollo de su propia carrera, así como programas de entrenamiento continuo.

Entre las prácticas más destacadas que implementamos en Panamá y que fomentan la diversidad y la inclusión se encuentran:

• Formulación de políticas orientadas a facilitar la integración entre el éxito profesional y la vida personal, como por ejemplo políticas de flexibilidad laboral, entre otras;
  • Programas de entrenamiento en temas de diversidad e inclusión como por ejemplo género, brechas generacionales, estilos de pensamiento, diferencias culturales, tolerancia y otros;
  • Programas de conexiones mediante el cual se propician charlas y eventos que ofrecen oportunidades a las empleadas de todos los niveles de crear conexiones con otras profesionales que han sido altamente exitosas dentro de la compañía, y así fomentar colaboración y espacios de consejo.
  • “Los resultados de este tipo de prácticas han demostrado ser altamente efectivos con nuestros colaboradores en general. Las posibilidades de crecimiento y desarrollo son muy altas y reales, lo que hace a nuestra fuerza de trabajo sumamente exitosa y por ende, los resultados de la compañía también lo son”, concluyó Cobb.

Para más INFORMACIÓN
    Karen Córdoba