Propósito, Principios y Valores

Aceite de palma

P&G está comprometida con la no deforestación de nuestras fuentes de aceite de palma, aceite de almendra de palma y derivados.

Resumen del objetivo

Las nuevas metas de P&G exigen que se garantice la no deforestación en toda su cadena de suministro. Entre los compromisos específicos encontramos.

1. Establecer la rastreabilidad del aceite de palma y del aceite de almendra de palma en los molinos de los proveedores hasta el 31 de diciembre del 2015.

2. Garantizar la no deforestación de las plantaciones de la cadena de suministro de palma hasta el 2020.


  • En el caso del aceite de palma, exigir a los proveedores que presenten hasta el 31 de diciembre del 2015 planes que muestren cómo garantizan la no deforestación en su cadena de suministro en los molinos hasta el 2020.
  • En el caso del aceite de almendra de palma, empezar a invertir y trabajar con los pequeños agricultores, con el ánimo de mejorar sus prácticas para garantizar la no deforestación en su cadena de suministro hasta el 2020.

3. Trabajar con proveedores, compañeros de la industria, organizaciones no gubernamentales, expertos académicos y otros interesados para promover en la industria estándares y prácticas consistentes para un abastecimiento sostenible de aceite de palma. Mirá otros factores con los que también se compromete P&G

4. Seguir apoyando los derechos humanos universales como se indica en las ya existentes Directrices de Sustentabilidad para Proveedores y apoyar los derechos de los pueblos indígenas.

5. Reportar anualmente el progreso hacia la consecución de estos objetivos.

Detalle de nuestra política de aceite de palma

El aceite de palma es un importante y versátil aceite vegetal usado como materia prima tanto en las industrias alimenticias como en las no alimenticias. La palma es un cultivo altamente productivo que requiere menos uso de suelo que otras alternativas y que puede contribuir al desarrollo económico y a la disminución de la pobreza en las regiones en donde es producido. Estos atributos positivos han conducido a un aumento significativo de la demanda mundial de aceite de palma y llevaron a una rápida expansión de las plantaciones. En algunas regiones del mundo, la rápida expansión de la producción de aceite de palma ha amenazado áreas ambientalmente sensibles de los bosques tropicales y de las turbas, ha generado accidentes en los que se han infringido los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas.

P&G utiliza relativamente poco aceite de palma, pero sí utilizamos un subproducto de la producción del aceite de palma, conocido como aceite de almendra de palma. Nuestro uso combinado de aceite de palma, aceite de almendra de palma y derivados representa <1% de la producción mundial. A pesar de ser un uso mínimo, reconocemos nuestra responsabilidad de asegurarnos de que nuestro suministro de materiales derivados de la palma no contribuya a la deforestación o infrinja los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas.

Nuestro compromiso

P&G se compromete a asegurar que el suministro de aceite de palma, aceite de almendra de palma y derivados no contribuye a la deforestación y que respeta los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas.

P&G es miembro de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSOP) y seguirá apoyando los estándares de la RSPO como un mecanismo clave para impulsar prácticas responsables en toda la industria. Teniendo en cuenta la presión en las forestas y turbas, reconocemos que es necesario tomar medidas adicionales a las dispuestas por la RSPO para confirmar que los materiales comprados que se derivan de la palma no contribuyen con la deforestación. Por esto, para garantizar la no deforestación en nuestra cadena de suministro de palma:

1. Desarrollaremos una cadena de suministro rastreable.

2. Nos aseguraremos de que nuestros proveedores cumplan con los criterios definidos por la RSPO y puedan asegurar que:

  • No hay desarrollo en Bosques de Alto Valor de Conservación (BAVC) y en Reservas Elevadas de Carbono (High Carbon Stock, HCS).
  • No hay nuevos desarrollos en turbas independientemente de su profundidad.
  • No se quema para limpiar la tierra para nuevos desarrollos o para la replantación.
  • Cumplen con las expectativas de P&G definidas en las existentes Directrices de Sostenibilidad para Proveedores.
  • Respetan los derechos humanos y laborales.
  • Respetan los derechos de tenencia de tierras, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, para dar o negar su libre consentimiento para el desarrollo de la tierra que poseen legalmente, comunalmente o por práctica.

3. Trabajamos con proveedores, compañeros de la industria, organizaciones no gubernamentales y otros interesados, con el fin de promover en la industria estándares y prácticas consistentes en el suministro de aceite de palma para alcanzar una rastreabilidad plena y la eliminación de la deforestación.

Nuestras acciones

Para asegurarnos de que conducimos un progreso mesurable hacia los compromisos definidos anteriormente, tomaremos las siguientes medidas.

1. Aceite de palma y fracciones de aceite de palma

    Las siguientes medidas se aplican para la compra de aceite de palma y fracciones de aceite de palma:

  • Estableceremos la rastreabilidad en los molinos de aceite de palma hasta el 31 de diciembre del 2015.
  • Solicitaremos que los proveedores registren sus planes hasta el 31 de diciembre del 2015, demostrando cómo garantizarán la no deforestación en su cadena de suministro hasta el 2020.
  • Mientras avanzamos en la consecución de los objetivos anteriores, seguiremos comprando aceite de palma 100% certificado por la RSPO.

2. Aceite de almendra de palma

    Las siguientes medidas se aplican para la compra de aceite de almendra de palma:

  • Estableceremos la rastreabilidad en los molinos de aceite de almendra de palma hasta el 31 de diciembre del 2015.
  • Invertiremos y trabajaremos con los proveedores de aceite de almendra de palma y con los pequeños productores que los proveen, con el objetivo de mejorar las prácticas y el sustento para establecer una deforestación cero en nuestra cadena de suministro hasta el 2020. Trabajaremos rápidamente durante los próximos 6 meses para definir los detalles de esta aproximación y luego comunicaremos nuestros planes.

3. Derivados del aceite de palma y derivados del aceite de almendra de palma

  • Solicitaremos que hasta finales del 2016 los proveedores presenten planes con tiempos definidos que muestren cómo garantizarán la no deforestación en sus cadenas de suministro.

4. Seguiremos trabajando con el Foro de Bienes de Consumo y con otros grupos interesados para promover esfuerzos que lleven al establecimiento de estándares y procesos consistentes en la industria dirigidos a la rastreabilidad y a la eliminación de la deforestación.

5. Reportaremos nuestro progreso en cada uno de estos objetivos, al menos una vez por año, a través de nuestro informe de sostenibilidad.