EL PROGRAMA “NACER APRENDIENDO” MEJORARÁ CALIDAD DE ENSEÑANZA DE MÁS DE 9 MIL NIÑOS

Junto a United Way y Save the Children, y en alianza con la UGEL 02, presentamos los módulos de capacitación para docentes de educación inicial (cuna y jardín) de Lima Norte. Estos materiales beneficiarán a más de 9000 niños y niñas menores de 6 años.

Lima, 24 de setiembre de 2013. Junto a United Way Perú y Save the Children, desde P&G presentamos una serie de módulos de capacitación sobre Derechos del Niño, Participación Infantil y Buen Trato dirigido a docentes de educación inicial y agentes educativos comunitarios que están a cargo de la atención de niños y niñas menores de seis años. Así mismo se presentó un kit de materiales de fomento de crianza positiva dirigida a las madres y padres de familia. En el 2012, unimos esfuerzos con estas organizaciones con la iniciativa de mejorar la vida de miles de niños a través de un programa que tiene como propósito brindar educación de calidad y atención temprana a niños y niñas menores de 6 años; este proyecto se enmarca en el Programa Nacer Aprendiendo de United Way.

Estos materiales, elaborados con el apoyo técnico de especialistas del Ministerio de Educación, de la Unidad de Gestión Educativa Local 02, y la colaboración de padres y madres, tienen como fin contribuir al aprendizaje temprano y oportuno de niños y niñas, respetando su proceso evolutivo, su autonomía y necesidades de acompañamiento por parte de docentes, padres y madres. El siguiente paso será capacitar alrededor de 100 docentes y agentes educativos, y 400 padres y madres para que puedan aplicar las técnicas de enseñanza desarrolladas en los módulos.

Adicionalmente, gracias nuestro aporte, las instituciones Condevilla Señor I y Condevilla Señor II ya recibieron equipamiento e infraestructura que les permitió implementar las áreas de biblioteca y de arte gráfico-plástico, ambas importantes para el desarrollo temprano del niño pues promueven su rol activo y generan condiciones de aprendizaje temprano a partir de sus propias experiencias e interacciones con el mundo que los rodea.

El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, autoridades locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil y personal directivo y docente de los distritos de Lima norte.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Promoviendo el aprendizaje y la atención temprana en niños menores de 6 años en el distrito de San Martín de Porres”, parte de la Iniciativa Nacer Aprendiendo que promueve United Way. El proyecto, que se ejecuta de manera conjunta con la UGEL 02, beneficiará en su totalidad a más de 9000 niños y niñas menores de 6 años, así como a 600 profesionales del sector de la educación y a 2000 padres y madres de familia de Lima Norte.

El proyecto, en su totalidad, busca cumplir con su propósito a través de tres componentes: el primero es el desarrollo de habilidades y capacidades para profesionales del sector educativo; el segundo considera el mismo proceso de desarrollo para padres, madres y/o cuidadores; por su parte, el tercer componente, que es el que se presentó el jueves 16 de Septiembre, consistió en la contribución en equipamiento de sectores dentro del aula y en la elaboración y entrega de manuales, un kit de materiales y sus guías de uso, con el fin de garantizar el desarrollo de competencias de los niños y niñas según su edad.